lunes, 4 de diciembre de 2006

Derechos y Deberes del consumidor

Para iniciar este Blog, voy a permitirme pegar este texto copiado literalmente del sitio de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Lo que está escrito a continuación no es nada del otro mundo, pero a veces uno se sorprende de cuánta gente lo ignora cuando de defender sus derechos se trata.

DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR

DERECHOS
* El consumidor tiene derecho a acceder libremente a bienes y servicios de variada presentación, precio y calidad, y a optar por los que mejor satisfagan sus expectativas o necesidades.

* El consumidor tiene derecho a la protección de su vida, su salud, su seguridad y la de sus bienes.

* El consumidor tiene derecho a reclamar por los defectos de calidad e idoneidad

* El consumidor tiene derecho a que la información que se le proporcione sea veraz y suficiente y no lo induzca a error.

* El consumidor tiene derecho a constituir organizaciones que definan y velen por sus intereses

* Acudir ante las autoridades administrativas y jurisdiccionales para obtener la protección de sus derechos.

* El consumidor tiene derecho a recibir educación para lograr que su elección en la adquisición de bienes y servicios esté bien fundamentada.

DEBERES
* Informarse de manera seria y responsable, sobre las características, especificaciones y precio de los bienes y servicios ofrecidos, así como exigir las garantías, calidades y demás condiciones de contratación

* Observar las recomendaciones técnicas sobre el manejo y manipulación de los productos, con el fin de minimizar los riesgos derivados de una incorrecta utilización

* Ejercer sus derechos dentro del marco de los mecanismos establecidos por la ley y abstenerse de formular denuncias temerarias que puedan causar perjuicios injustificados a los proveedores de bienes y servicios

* Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido

* Educarse permanentemente y por todos los medios a su alcance, con miras a elevar y fortalecer su cultura y hábitos de consumo.

5 comentarios:

william serna dijo...

Estoy preocupado por la impunidad en Colombia, mi caso es el siguiente: Adquiri un cell prepago con los de Movistar hace como 7 meses, tenia un buen saldo, aunque lo usaba poco, con el tiempo acumule $327.000 pesos, o sea ese saldo tenia hasta el 6 de Abril-08 este se vencia el 29 de Abril, de acuerdo al *611, al dia siguiente,(sin haber gastado nada) tenia $175.000, o sea, de repente y sin aviso me robaron como $154.000, los llame y pregunte que paso y me dijeron que era una nueva politica de la empresa, esta bien, PERO porque diablos no le avisan a los clientes asi podemos gastar minutos, simplemente lo hicieron arbitrariamente, el dia de hoy 14 de Abril 08 fui a Movistar a hacer el reclamo y me dijo esa bitch llamada Zaira y me dijo que habian puesto una circular a un periodico, yo nO TENGO TIEMPO para leer pasquines baratos, porque putas no le mandan un mensaje de texto a los clientes dejandoles saber, eso me tiene, Fucking mad, you era un cliente fiel a Movistar, le meti mucha plata la cual se robaron esos HP, de los m327.000, solo pude gastar $70.000, cuanto se robaron esos perros?, hay algun sitio donde pueda quejarme? o solo seguimos siendo el pais miserable tercermundista de siempre, a los que nos pisan los derechos diariamente? por favor, diganme a quien pongo mi queja? voy a llegar hasta las ultimas consecuencias, gracias, William Serna, Bogota

yaiyai06 dijo...

quisiera saber que puedo hacer ya que me gane un premio por compras de redoxon en un autoservicio de cajasan en santandery no me lo quieren entregar ya que soy mercaderista pero no laboro en este almacen quisiera saber que puedo hacer. Gracias yadir

Anónimo dijo...

Compre una camisa de marca en un almacen y a los dos meses me di cuenta que tenia defecto de confección, no me la reciven por que, segun ellos la prenda tenia un mes de garantia, cosa que en ningun documento me lo hicieron saber por escrito, gracias.

carlos acevedo dijo...

saludos hice una compra en una empresa de pollos crudos con el cual teniamos una figura de trabajo que se denomina mata y pongo es decir me envian una factura cancelo la anterior, a pesar de que salian como de contado. en un momento la empresa determino parar en seco esta forma de dinamica y solo pagando de contado podria tener la mercancia, o pedido con lo cual estoy en desacuerdo por que en el momento me toco buscar el dinero de la factura y enpezar a pagar la factura anterior lamentablemente las ventas se vinieron al suelo y solo pude en el tiempo que me dieron pagar cerca de la mitad de la factura, ahora fue pasada a un abogado y me estan cobrando el 20% de la factura si descontar los abonos y de paso me han puesto en el datacredito, al que tratando de cancelar esta deuda acudi a un banco con el resultado de estar reportado ahora no se que hacer ni a quien acudir por favor si alguien sabe como puedo resolver este problema me lo puede hacer saber logicamente quiero cancelar esta factura pero que sea dentro de mis posibilidades y sin los abusibos honorarios e intereses a lo que se pretende por parte de la empresa

Anónimo dijo...

es que presento una queja contra la telefonía movistar ya que son unos usureros y ladrones yo adquirí un plan de 745 minutos por un valor de 54750 pesos sin datos y sin internet y quedo grabado por ellos y como les parece como me estan cobrando un servicio de datos por 290000 mil pesos que ni siquiera he gastado y no tengo celular para datos ni para internet y son tan descarados que me dicen que tengo que pagar esos datos que ni siquiera estan dentro del plan a hora una giga de internet esta entre 30 y 40 mil pesos mensuales y supuestamente estos ladrones, yo consumi 9 o 10 gigas de internet en el mespara elloseso no tiene justificacion ustedes como veedores vigilen esta compañis de movistar que lo que estan haciendo es robar la gente y ellos llenarse de dinero.