jueves, 21 de diciembre de 2006

"Dirígete a la Superintendencia" ¿pero a cuál?

Muchas veces parece confuso ante quién se debe acudir al presentar un reclamo. Lo que sucede es que efectivamente lo es: en Colombia existen muchas entidades de vigilancia y control, algunas se especializan en temas específicos, otras solamente regulan el funcionamiento de otras entidades, otras son solamente informativas.

Siendo yo un consumidor común y corriente, desconozco la función exacta de muchas de estas entidades. Intentaré sin embargo documentar la función de algunas de ellas y cuándo se debe acudir a esa instancia. Esta entrada se puede considerar "Documento en Proceso", la iré modificando a medida que consiga mayor información:

  • Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD): como su nombre lo sugiere, a ella se acude ante reclamos de servicios como Agua, Energía, Gas y Teléfono Fijo.
  • Superintendencia de Industria y Comercio (SIC): vigila servicios como Telefonía Móvil, servicios de valor agregado en Telecomunicaciones como Internet, los productos industriales y de consumo y en general todo aquello que no está supervisado por otra Superintendencia. Si no se está seguro de ante quién tramitar un reclamo, esta Superintendencia es un buen lugar para empezar a preguntar.
  • Superintendencia de Sociedades: Ejerce la inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles. Normalmente uno como persona natural no acude a ella, excepto para solicitar investigaciones administrativas de entidades comerciales o investigaciones disciplinarias de funcionarios públicos
  • Superintendencia Nacional de Salud: Ente fiscalizador de los servicios de salud en el país. Vigila Entidades Promotoras de Salud (EPS), Medicina Prepagada, Cajas de Compensación, Administradoras de Regimen Subsidiado, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Empresas Sociales del Estado (ESE), Entes Territoriales, Compañías de SOAT y compañías generadoras de recursos para la Salud como Loterías, Apuestas y Productores de Licor.
  • Superintendencia de Subsidio Familiar: Vigila las Cajas de Compensación Familiar
  • Superintendencia de Puertos y Transporte: Responsable de la inspección, control y vigilancia en materia de puertos y en materia de tránsito, transporte y su infraestructura.
  • Superintendencia de la Economía Solidaria: Supervisa la actividad financiera del cooperativismo y sobre los servicios de ahorro y crédito de los fondos de empleados y asociaciones mutualistas.
  • Superintendencia de Notariado y Registro: Vigila, inspecciona y controla la prestación de los servicios públicos de notariado y registro.
  • Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada: Vigila las entidades prestadoras de servicios de seguridad privada
  • Superintendencia Financiera: Superfinanciera es la fusión de las antiguas Supervalores y Superbancaria. Supervisa las entidades financieras y de seguros, incluyendo bancos, cooperativas financieras, compañías aseguradoras, corredores de seguros, fiduciarias, bolsas de valores, fondos de inversión y otras entidades de esa índole.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno el blog, pero me gustaría mayor profundidad sobre lo que hasen las superintendenencias.

LuisG Colombia dijo...

Espero describir con mayor detalle lo que hacen las entidades que tienen relación más directa con los consumidores, como la SIC y la SSPD. Gracias por su comentario.

Anónimo dijo...

buen blog si conoce a donde me ma puedo quejar sobre el servicio de parabólica seria de gran ayuda no solo pqra mi

Unknown dijo...

Me gustaría conocer quien regula o vigila a las Superintendencias, que mucha veces atropellan violando el debido proceso, volviéndose unicamente entidades de sanción y recaudadoras de dineros.