miércoles, 6 de diciembre de 2006

Condiciones de calidad en servicios de Telecomunicaciones

Este artículo acaba de aparecer en la página web de la CRT:
"Atendiendo solicitudes recibidas, la CRT amplía el plazo de comentarios al documento Condiciones de calidad en servicios de Telecomunicaciones hasta el lunes 15 de diciembre de 2006, y publica el resumen de comentarios expuestos por operadores y usuarios en la mesa de trabajo del pasado 23 de noviembre de 2006, según fue acordado en dicha reunión."

Este documento es el resultado de un proceso de definición de los parámetros regulatorios de Calidad para el sector. Los comentarios están abiertos al público en general.

Enlace a la presentación, en PDF
Enlace a los comentarios realizados hasta el momento, en PDF.

Algunos comentarios que yo haría son:

1. Especificar claramente los procedimientos probatorios que deben seguir los usuarios para sustentar sus quejas por mal servicio. Hoy en día para un usuario de un servicio de Telecomunicaciones, dada la misma naturaleza del servicio, es extraordinariamente difícil comprobar por ejemplo que las llamadas se caen en algunos minutos, o que la conexión a Internet dedicado sube y baja su velocidad como una montaña rusa.

2. En el caso particular de las conexiones a Internet, debe definirse cómo se medirán y documentarán los problemas de acceso de los usuarios para determinar si se debe a fallas de Internet como un todo, del operador como prestador del servicio o del usuario por fallas en las condiciones mínimas de operación (por ejemplo debido a software espía, virus, calidad en las redes telefónicas internas, etc). Consecuentemente deben definirse parámetros para la calidad de respuesta del operador ante estas fallas, que incluyan soporte técnico con cargo al usuario, con montos regulados, en aquellos casos en que la causa del problema sea responsabilidad del usuario.

3. En el caso de la telefonía móvil, debe definirse claramente cómo el operador registrará las llamadas fallidas o que se enruten a buzón de mensajes debido a problemas en la red en el destinatario. De la misma manera, debe definirse claramente el procedimiento y las condiciones de calidad e igualdad para las interconexiones entre diferentes operadores, garantizando para el usuario final la calidad del servicio.

Pueden enviar sus comentarios al correo de la CRT: calidad_servicios@crt.gov.co.
Sería enriquecedor saber lo que piensan del tema, publiquenlos aquí.

1 comentario:

polo dijo...

en mi caso tengo contratado u servicio de internet con una empresa local y en el tiempo que llevo no he tenido un dia de disfrute total por buena calidad y exelente servicio por el contrario me ha tocado ir a reclamar por la mala prestacion de los sevicios adquiridos sin tener respuesta positiva a mis reclamaciones generandome esto inconformidad total y de alguna manera perdida de mis recursos economicos al haber pagado ya elgunas de las facturas del compromiso adquirido