jueves, 28 de diciembre de 2006

Medición de Satisfacción de Usuarios de Telecomunicaciones 2006

La CRT acaba de publicar la medición del Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NSU) de Telecomunicaciones para el 2006.

De particular interés para mi fue el NSU para Telefonía Móvil Pospago (ver PDF). Pego algunas gráficas muy interesantes (haga click sobre la imagen para ampliarla):

Evolución de los Procesos

De resaltar que Comcel y Ola han ido mejorando, mientras que Movistar empeoró drásticamente del 2004 al 2005 y ahora muestra una ligera recuperación, que sin embargo aún lo deja en el último puesto de satisfacción. En particular es triste la situación de la línea *611, que tras ser la mejor calificada en el 2004 ahora es la peor. También importantísima la subida que ha tenido OLA en facturación.

Calidad de la Comunicación

De destacar es la calificación sobresaliente de Comcel, seguida por Movistar y por último OLA (ahora Tigo). He tenido línea con los tres operadores y en términos generales estoy de acuerdo con esa calificación.

Calidad de la Facturación

Esta me sorprendió enormemente. Si me preguntan a mi, OLA ha sido la peor experiencia en los procesos de facturación que he tenido en la vida.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pueden, ante la ley, las empresas prestadoras del servicio de televisión por suscripción, abrogarse el derecho a modificar cuando, como y hasta donde quieran, de modo unilateral, el menú de los canales inicialmente ofrecidos al usuario?

Empresas como TELMEX y DIRECTV suelen hacerlo, en detrimento, a despecho y/o en perjuicio de los intereses y de los derechos legítimos de los usuarios. ¿A quién recurrir para que dichas empresas prestadoras del servicio, que se suponen reguladas por los respectivos entes del Estado, acaten y cumplan con lo pactado contractualmente, y con las regulacioens en la materia?

Así, por ejemplo, DIRECTV, decidió, sin consulta ninguna, suprimir de la parrilla de canales los de CNN en inglés, BBC de Londres,Deutsche Welle, TV 5 de Francia, TV Nacional de Chile, Retro, Travel & Living, entre muchos otros, con lo cual se viola de manera flagrante el derecho natural que tienen los usuarios a la cabal prestación del servicio en los términos de ley sobre calidad y cumplimiento.

Procedimientos similares ha aplicado la empresa Telmex al suprimir unilateralmente canales como TV5 de Francia, BBC de Londres, Infinito, etc., en medio de la indefensión extrema de los usuarios.

En la práctica, dichas conductas implican que para poder acceder nuevamente a los canales suprimidos, los usuarios no tengan alternativa distinta que optar por cambiar el estatus de la suscripción inicial, es decir, tomar otro paquete de canales, que necesariamente deriva en mayores costos para el usuario y naturalmente en favor del respectivo operador de cable.

En otras palabras, y en este caso puntual, tanto TELMEX como DIRECTIV están cambiando a su antojo y conveniencia las reglas del juego estipuladas en el contrato inicial de servicios, sin que medie norma ninguna que ampare los derechos del consumidor.

Ruego a ustedes atender mi consulta, que es el clamor de miles de usuarios de la TV por cable.

Anónimo dijo...

¿Pueden, ante la ley, las empresas prestadoras del servicio de televisión por suscripción, abrogarse el derecho a modificar cuando, como y hasta donde quieran, de modo unilateral, el menú de los canales inicialmente ofrecidos al usuario?

Empresas como TELMEX y DIRECTV suelen hacerlo, en detrimento, a despecho y/o en perjuicio de los intereses y de los derechos legítimos de los usuarios. ¿A quién recurrir para que dichas empresas prestadoras del servicio, que se suponen reguladas por los respectivos entes del Estado, acaten y cumplan con lo pactado contractualmente, y con las regulacioens en la materia?

Así, por ejemplo, DIRECTV, decidió, sin consulta ninguna, suprimir de la parrilla de canales los de CNN en inglés, BBC de Londres,Deutsche Welle, TV 5 de Francia, TV Nacional de Chile, Retro, Travel & Living, entre muchos otros, con lo cual se viola de manera flagrante el derecho natural que tienen los usuarios a la cabal prestación del servicio en los términos de ley sobre calidad y cumplimiento.

Procedimientos similares ha aplicado la empresa TELMEX al suprimir unilateralmente canales como TV5 de Francia, BBC de Londres, Infinito, etc., en medio de la indefensión extrema de los usuarios. Al mismo tiempo, y en detrimento de la calidad de contenidos, dicha compañía ha impuesto una serie de canales locales o domésticos, que por sus extremos niveles de baja calidad contradicen los criterios de un buen servicio.

En la práctica, dichas conductas implican que para poder acceder nuevamente a los canales suprimidos, los usuarios no tengan alternativa distinta que optar por cambiar el estatus de la suscripción inicial, es decir, tomar otro paquete de canales, que necesariamente deriva en mayores costos para el usuario y naturalmente en favor del respectivo operador de cable.

En otras palabras, y en este caso puntual, tanto TELMEX como DIRECTV están cambiando a su antojo y conveniencia las reglas del juego estipuladas en el contrato inicial de servicios, sin que medie norma ninguna que ampare los derechos del consumidor.

Ruego a ustedes atender mi consulta, que es el clamor de miles de usuarios de la TV por cable.

Anónimo dijo...

Estás encuestas y estadisticas están muy mal elaboradas.

Camila dijo...

Las distintas Aseguradoras son las que deben salir a brindar seguridad acerca de los distintos equipos móviles. Creo que el rol que cumplen estas empresas es fundamental

Anónimo dijo...

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